¿Qué diferencia las piedras preciosas de las piedras semipreciosas?

Desde siempre hemos oído hablar de las piedras preciosas y semipreciosas. Sabemos que las primeras están más cotizadas y son más caras que las segundas, pero ¿qué las diferencia exactamente? ¿Y qué piedras son preciosas y cuáles semipreciosas?

Diamante

Las diferencias son principalmente técnicas. Para que una gema se considere piedra preciosa debe ser:

  1. Dura: es decir, tener un número alto en la escala de Mohs (el máximo es 10). El motivo es simplemente que cuanto más dura sea, más tenemos garantizada su durabilidad.
  2. Rara, escasa o difícil de conseguir
  3. Pura: sin imperfecciones o con las mínimas
  4. Con color intenso y brillante

Ahora mismo hay 4 tipos de gemas que cumplen los requisitos de piedra preciosa. Son: 

Antes se contaba la amatista entre este grupo, pero el descubrimiento de un gran yacimiento en Brasil provocó su descalificación.

Amatista

El precio de cada una de las piedras preciosas se terminará de determinar según el peso (quilataje) y el corte (el juego con la luz que provoque).

Las piedras semipreciosas se valoran siguiendo las mismas características, pero al ser más abundantes tienen más variedad de precios.

Algunas piedras semipreciosas son: la amatista, el granate, la aguamarina, la perla, el peridoto, el ópalo, la turmalina, el citrino, el topacio, la tanzanita, la morganita, la rodolita y la turquesa. Puede verlas todas aquí.

Piedras semipreciosas

 

Cada piedra tiene su significado según creencias tradicionales y místicas. También hay piedras asignadas a los meses. En DG Joyeros ofrecemos descuentos especiales mensualmente en las joyas que llevan la piedra de cada mes. ¿Cuál es su favorita?

Dejar un comentario